Lo que debemos saber sobre uso y mantenimiento de un kit con motor central Bafang.
Montajes.
En que bici si y en cual no.
Las bicicletas en las que se puede montar un kit son casi todas, pero no todas desgraciadamente, cualquier bicicleta con cuadro de aluminio y caja de pedalier de 68mm o 73mm y un diámetro interior superior a 35mm será valido para motores con potencia hasta 1.000w.
Para bicicletas con cajas de pedalier superior, 90mm, 92mm, 100mm y 120mm solo se podrá montar el motor con potencia de 1.000W con los adaptadores necesarios.
En las bicicletas que no son posibles electrificar se encuentran principalmente las de carbono, esto es porque los fabricantes aplican refuerzos en sus cajas de pedalier y el motor no entra por que toca en dichos refuerzos, además el motor se sujeta al cuadro mediante compresión de una pieza de acero con distintas muescas que se clavan en el aluminio para dejar frenado al motor de posibles movimientos, en el aluminio no estropea nada, no llega hasta las roscas interiores de la caja de pedalier, pero en un cuadro de carbono lo resquebrajaría seguro.
Que baterías uso y como las coloco en mi bici.
Existen infinidad de baterías y de modelos para adaptarse a cualquier bici, principalmente se suelen utilizar sujetas a los tornillos del porta bidón de nuestra bici, para un uso de ciudad suficiente, para un uso off-road de montaña escasos ya que las baterías son pesadas y los terrenos irregulares las hacen vibrar y terminaran arrancando estos, por tanto, para ese tipo de bicis se necesitará dotar a la bici e algún anclaje extra.
También existe la posibilidad de portar la batería en una mochila con un cableado remoto y los conectores bajo el sillín, siempre hay soluciones para la batería.
La autonomía depende de infinidad de factores externos, viento, recorrido, inclinación del terreno y de la propia bici, así como de su piloto, por tanto, de media y como medida orientativa una batería de 15Ah nos dará un a autonomía de 60 km, pero como ya digo esto solo es orientativo.
Me lo montan o me lo monto.
Montar un kit no es muy complicado, pero hay que tener ciertos conocimientos de electricidad y mecánica, si no te asusta el reto lo puedes montar tu mismos siguiendo unas pautas de montaje y seguridad sencillas, “aunque sepas que lo has hecho bien compruébalo” y siempre lo último a montar es el sistema de energía, que todo este sujeto y bien sujeto es importante en un vehículo que ya por si entraña ciertos peligros, con un potente motor eléctrico estos se multiplican exponencialmente, no lo olvide sobre todo seguridad.
Si sus conocimientos son limitados, no se la juegue, busque un profesional que lo haga por usted, el 80% de las averías que nos llegan de nuestros kits son por mal montaje o mantenimientos inadecuados no cubiertos por la garantía del fabricante.
Limpieza, sí claro.
Han escuchado aquello de “la luz y el agua no se llevan muy bien “aplíquenlo aquí al 100%.
Hay que olvidarse de las hidro limpiadoras de alta presión y de las mangueras de agua en grandes cantidades, aunque el conjunto motor tiene un grado de protección contra el agua IP65, no es conveniente abusar del agua para la limpieza de este, ni es necesario, con una esponja y jabón será suficiente para la limpieza del conjunto, si es posible retiraremos la batería de la bici y limpiaremos con un trapo húmedo esta evitando tocar las conexiones de la misma, si esto no fuese posible porque nuestro sistema tiene una batería fija, limpiaremos de la misma manera evitando mojar demasiado, si se ve en la necesidad de una limpieza a fondo con abundante agua le recomendamos tape con una bolsa de platico para evitar la posible entra de agua por algún sitio y evitar problemas que no están cubiertos por la garantía.
Una vez terminada la limpieza es aconsejable secar todo lo posible con algún papel secante o gamuza, no es conveniente secar con aire a presión ya que esto lo único que hace es desplazar el agua más al interior del sistema eléctrico.
El mantenimiento lo establece el fabricante en sus condiciones de venta y garantía que se entrega con cada motor, no obstante, cada 6 meses se puede retirar la tapadera de plástico que está situada en el lado del plato sujeta por 7 tornillos y hacer una limpieza de la grasa y suciedad en este parte remplazando la grasa por otra de máxima calidad repelente de agua y polvo para engrase de rodamientos dentados, grasa SFK LGMT2 con jabón de litio nos puede servir perfectamente.
La batería no necesita de grandes mantenimientos para mantener su salud en óptimas condiciones, para ello también se incluyen en su venta unas sencillas instrucciones para que nos sirva eficientemente durante mucho tiempo.
Mantenimiento.
Unido a lo que en los párrafos anteriores hemos descrito, también hay que llevar unas pautas de mantenimiento al igual que cualquier parte de la bicicleta, el sistema hay que revisarlo en aquellos puntos que puedes ser más susceptibles de necesitar mantenimiento.
Ocularmente antes de cada salida hay que comprobar que todo el conjunto está bien sujeto y que frenos y cambios funcionan a la perfección.
Tras las primeras salidas con nuestra nueva bicicleta eléctrica hay que comprobar y reapretar, bielas, sujeción de motor, sistema de transmisión y comprobar que el cableado esta igual que lo dejamos cuando lo instalamos, observando detenidamente si en algún punto de la instalación observamos rozamientos que pueden llegar a deteriorar el cableado y provocar un corto circuito, de ser así hay que proteger esa zona para evitar posibles problemas.
Una vez al mes debemos de repasar estos puntos para que todo el sistema esté en perfectas condiciones, también observar si el cuadro de nuestra bici ha sufrido alguna alteración, grietas o fatigas que puedan provocarnos un accidente, el cuadro de su bici no fue diseñado originalmente para alojar un kit eléctrico, esta pauta alargara la vida de su kit y le evitara problemas no deseados, los montajes no son para siempre, tenga en cuenta que es un adaptado a su bici.
Felices pedaladas eléctricas.